domingo, 18 de noviembre de 2012

DESAHUCIOS, PP Y DECISIÓN INSUFICIENTE

Odón Elorza. Donostia.


El PSOE, ante el drama de los desahucios y del que nos sentimos corresponsables, no debe eludir un diálogo con el gobierno. Ya antes habló con colectivos de afectados. Así y tras 3 reuniones en Moncloa anunciamos que NO estamos de acuerdo con el Decreto Ley del Consejo d Ministros por considerarlo insuficiente. Además, se demuestra el fracaso del Código voluntario de Buenas Prácticas que nos "vendió" el Ministro De Guindos.

Pero seguiremos dialogando con el PP, con otros partidos del Parlamento y colectivos sociales para explicar a fondo nuestra proposición de ley, la que anunciamos en marzo, con el objetivo de lograr que se tramite con urgencia y se pacten contenidos que supongan soluciones justas y definitivas para los deudores hipotecarios insolventes de buena fe y de una vivienda habitual. Para ello, el gobierno del PP tendrá que mojarse ante la ley del PSOE, aclarar compromisos con el BCE, hacer números y exigir el cumplimiento de la nueva ley a todas las entidades financieras.

La ley integral del PSOE sobre desahucios, insolvencia y sobreendeudamiento familiar sería de obligado cumplimiento para Bancos que reciben fondos públicos y están participados por el FROB. Supone la reforma de la ley hipotecaria y otras cuatro más y se equipara con la normativa Europea en esas materias.

La ley del PSOE incluye la dación en pago y posibilidad de continuar en la vivienda en régimen de alquiler, un procedimiento nuevo de convenio concursal extrajudicial entre las partes y ante Notario, reestructuración de la deuda, tasación objetiva del piso, etc..

En este importante asunto que afecta a miles de familias se ha demostrado que ciertas fuerzas buscan el objetivo de censurar y despreciar a priori cualquier posición política del PSOE. Hasta el punto de que durante estos días he leído insultos y denuncias en las redes contra un supuesto acuerdo que no se conocía porque no existía. Es más, daban por seguro que el PSOE se "vendería" al PP. ¡En fin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario