viernes, 27 de abril de 2012

Los malabarismos del PNV en Madrid

Los malabarismos del PNV en Madrid son dignos de estudio. Hagan lo que hagan, están totalmente obsesionados con parecer los defensores de los vascos en Madrid y no demostrar que son un partido de derechas. Aunque luego no sea así...
El PNV en Madrid

Una de las anécdotas más curiosas es la del esperpento vivido el jueves (12 de abril de 2012), en la votación de la ley del "déficit cero" (en realidad se llama Ley de Estabilidad Presupuestaria).
Resulta que el PNV había pactado con el PP que se iba a abstener en la votación de la ley de "déficit cero". Hasta ahí, nadie se sorprende que el PNV favorezca a la derecha tanto por activa como por pasiva. Bueno, pues el PP quería aprobar una ley draconiana de déficit cero. Para eso contó con el apoyo de CiU, UPyD, UPN: lo mejorcito de la derecha de todo el Estado, vamos.
Pero claro, parece que los complejos del PNV hacen que le dé vergüenza que le asocien con esos partidos y esas políticas neoliberales. Así que estando a favor de la ley de déficit cero, (es lo que pide Urkullu para Euskadi), decidieron abstenerse, en un espectáculo funanbulista digno del Circo del Sol.
El esperpento en sí, viene del pacto entre estos partidos de derechas, que decía que para que el PNV se abstuviera, el PP tenía que votar a favor de una enmienda que reconocía que Euskadi y Navarra tienen el Concierto y el Convenio Económico respectivamente.
La cosa es que a la hora de votar la enmienda del PNV, el PP "se equivocó" y votó en contra. Eso hizo que el PNV estuviera apuntito de votar en contra del PP en vez de abstenerse.
Pero, resulta que había una enmienda del PSOE idéntica a la del PNV (fue presentada antes por los socialistas vascos), que se votó después. Y esta enmienda sí fue aprobada, así que esto hizo que el PNV al final sí se abstubiera de votar en contra del PP.
En este punto uno se pregunta, ¿a que juega el PNV? ¿Por que no apoyó el rechazo del PSOE a esa ley en contraprestación por haber presentado la enmienda que ellos querían? ¿Por que aun así favorecieron al PP? Y lo mejor de todo: ¿por que se abstiene?
La respuesta es obvia: por una parte, la abstención le permite habilitar al PP y las políticas de recortes y ajustes con las que están de acuerdo (sólo hay que ver la oposición que hacen en Euskadi al Gobierno de Patxi López que está intentando por todos los medios mantener el gasto social y no dejar a nadie tirado). Y por otra parte, aunque el PNV apoye pasivamente al PP, les ayuda a vender a su electorado que él no camina junto al PP.
Y es mentira, claro. El PNV lleva el último año esforzándose por denunciar lo que el considera un derroche del Gobierno Vasco y el riesgo de quiebra inminente que acarrea... Cosa que, ¡oh casualidad! es lo mismito, mismito que lleva el partido de Rajoy diciendo desde que estaba en la oposición.
Por eso se empeñan en estos malabarismos tan forzados, vendiendo que su gestión permite salvar a Euskadi, sus fueros y sus leyes viejunas. ¡Ja!

La situación del PNV no es fácil, no. En Madrid pinta menos que un perro un misa, pero tiene que justificarse y encima sin decir abiertamente que es de derechas. Benditos complejos... Gracias a ellos nos entretenemos con el espectáculo del circo jeltzale. Lo malo es que haya crédulos en la parroquia que no se crean que es pura ficción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario