lunes, 23 de abril de 2012

The Walking Left


Los partidos de Izquierda (socialdemócratas, ex-comunistas, ecologistas, post-materialistas) europeos están muertos o agonizantes. Ya sea por los cambios estructurales de índole económica, demográfica y mediática en las sociedades occidentales lo cierto es que los partidos de Izquierda no sirven para lo que debieran servir: construir sociedades más justas, igualitarias, solidarias, y participativas, con Estados de Bienestar dignos de tal nombre; en las que se propicie una economía sostenible basada en un libre mercado compatible con la vigilancia, control e intervención pública.

Los principios ideológicos (desde el Marxismo hasta Tony Judt pasando por Bersntein, Keynes y Palme) son más actuales que nunca pero los partidos que debieran ponerlos en práctica están -en el mejor de los casos- desaparecidos en su capacidad de influencia real. Estos partidos pueden ganar elecciones y ocupar gobiernos, tener relaciones más o menos estables y fructíferas con agentes sociales o del tercer sector pero hace tiempo que su praxis política no es capaz de frenar el tsunami neoliberal y neocon; tampoco tienen mucha pericia en conectar con sus (potenciales) electores (de hecho ¿cuál es su clase social de referencia?), y la tendencia a la realpoilitik de los partidos progresistas les convierten en una especie de poli bueno de las políticas que están asolando nuestro Estado de Bienestar.

Sí, partidos, organizaciones y sindicatos que parece que están vivas pero que en la práctica no responden a los problemas para los que fueron creados. Al igual que los zombis, que con apariencia humana, caminan, se mueven y hasta emiten sonidos pero deambulan sin rumbo hasta acabar desfalleciendo, los partidos de la Izquierda europea parecen perfectas estructuras organizativas y políticas. Pero en la realidad se ven superados por movimientos afines (15-M), por la realidad impuesta de los "mercados", por la presión de la prensa sectaria de ultraderecha y hasta por un tweet de cualquier militante aburrido.

A lo sumo que podemos aspirar los progresistas en la UE es a que el objetivo de cumplimiento del déficit se demore un par de añitos; en vez de ciscarnos en tanta tecnocracia de neoliberalismo empobrecedor nos amoldamos a la imposición, ya sea por una mal entendida política de Estado, por presiones mediáticas o simplemente por miedo... Negociamos, sí; pero para determinar por cuánto perderemos a un juego con las reglas y los árbitros determinados por el contrario. Y esto es un diagnóstico común a los partidos progresistas de Alemania, Reino Unido, Italia, España... y Gipuzkoa (a ver si las cosas empiezan a cambiar por Francia...)

El diagnóstico es algo crudo pero cuanto antes seamos conscientes, antes le pondremos remedio. Dejo para más adelante ideas y propuestas. Así que este blog me parece una fantástica ventana abierta a la opinión, reflexión y aportación de soluciones y alternativas. Así que librepensadores, socialdemócratas convencidos, aparatchiks dóciles pero furibundos con la disidencia, abertzales sectarios, ultraizquierdistas desconfiados... todos deben ser bienvenidos. Lo pasaremos bien y aprenderemos mucho.


Escrito por rucarezkerretik@gmail.com



2 comentarios:

  1. Se podría tachar de pesimista el análisis que se hace en este post, pero entiendo que quien lo hace lo escribe desde su concepción del realismo. A mí me gusta que la cosa empiece así, porque sin un buen y crítico análisis, no seremos capaces de encontrar soluciones. Chapeau!

    ResponderEliminar
  2. MUY DE ACUERDO CON LO ESCRITO.......Y QUIEN NO SABE DE LA HISTORIA Q SE PONGA A LEER YA!!!!! HEMOS VISTO Y VIVIDO LA DECADENCIA DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA Y LOS POBRES PAISES SUFRIENDO.......NO HAY MAS Q LAS PRUEBAS CONTUNDENTES Q VIVIERNOS TANTAS PERSONAS....Q ESPERABAN UN AVANCE Y EQUIDAD EN SUS PUEBLOS LO CUAL FUÉ TOTALMENTE UN DESASTRE......AHORA SABEMOS Q SOLO ES UTOPIA PURA...........Y CONSTATAR Q EL SER HUMANO EN EL FONDO DE SU ALMA SOLO VE POR SI MISMO AL ESTAR EN EL PODER...Y LO CORROMPE HASTA LA ULTIMA CELULA......NINGUN PAIS SOCIALISTA, COMINISTA Y DEMÁS NOMBRES HA PROGRESADO PARA BIEN DEL SU PUEBLO........NO LO DIGO YO LO DICE LA HISTORIA Y LAS PERSONAS Q VIVIERON Y CONTINUAN VIVIENDO ESTA CATÁSTROFE

    ResponderEliminar