jueves, 21 de junio de 2012

Una fuerte sensación de déjà vu en la zona euro


Cuando todavía estaba en el éxtasis del resaconazo de saber que Grecia y Alemania se enfrentarán en la Eurocopa de futbol, llegó la crisis y me bajó el nivel de alcohol en sangre.

Apenas unos días después de conocer la celebración de tal encuentro deportivo, The Daily Telegraph y The Guardian anunciaban que los líderes de la Unión Europea (UE) estaban pensando en un rescate para España e Italia. En concreto “usar dos fondos de rescate para comprar deuda española e italiana por un valor de 600 billones de libras”. (Cinco Días, 20-6-2012)

“El Banco de Inglaterra ha indicado a los responsables a prepararse para un ataque devastador del mercado como la que se observó en el colapso de Lehman Brothers”. (The Daily Telegraph, 20-6-2012,noticia)


Mario Monti sugirió esta opción en la cumbre del G20, la prensa británica se ha hecho eco e indica que se podría poner en marcha en los próximos días. Bruselas, mientras tanto, niega que vaya a realizarse este rescate.

Rápidamente me he puesto el batín, las cotorruelo con flor de lis, el pijama de tartán escocés y una copa de brandy. El momento lo exigía y pensar en lo que diría el desgobierno de Mariano Rajoy lo requería.

El orgasmo del observador amateur no tardó mucho en llegar. Básicamente lo que tardó la Comisión Europea (CE) en desmentir tal noticia. Tal vez porque la CE realmente quiere decir: “Esa noticia es falsa. No habrá rescate de 600 billones de libras sino de 600 billones de euros”. Sin duda que sean libras le da un toque chic. Señorial, mejor dicho.

La negación del macro rescate llega a ser como una bofetada a la inteligencia. Debemos recordar que los rescates irlandés, portugués y griego también fueron negados. Casi tanto como Pedro negó a Jesús.

Nada como negar la evidencia. Pero no solo los medios británicos auguran una situación aún más complicada para España. La cadena estadounidense CBS “cree que la cuenta atrás para España empezó cuando su bono superó el 7% y calcula que quedan apenas 20 días para evitar su caída”. (Radiocable.com, 20-6-2012,noticia)

Bajo este marco comparable, en el que solo me falta la chimenea con un pequeño fuego para acompañar la lectura de los tabloides british, descubro que Donald Trump en una entrevista televisiva a la cadena CNCB “ha defendido que Europa representa una gran oportunidad para los inversores internacionales, ya que se puede conseguir todo a cambio de nada, al mismo tiempo que ha animado a aprovecharse de que España, un lugar asombroso, tiene fiebre”.  (Cinco Días, 20-6-2012)

Es ver el desarrollo de los rescates anteriores y “existe una fuerte sensación de déjà vu en la zona euro”. (Financial Times, 20-6-2012,noticia)

Las predicciones del G20 tampoco ayudan demasiado pues según su evaluación “España necesitará “medidas adicionales” para estabilizar, o empezar a reducir, su nivel de deuda pública en 2016”. (El País, 20-6-2012, noticia)

La democracia ha saltado por los aires, las cifras de rescates no paran de ascender y Mariano Rajoy no da ni una mísera rueda de prensa cuando tiene que hacerla. La democracia liberal es más liberal que democrática.

Pero no pasa nada, nadie podrá quitarnos el morbo de ver a los jugadores griegos frente a los germanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario