jueves, 26 de julio de 2012

España y la UE más cerca del precipicio


La sombra del rescate se alarga cada día más y el pánico se multiplica en la bolsa, el PP no deja de echar balones fuera. Este lunes fue Luis de Guindos, ex representante de Lehman Brothers, el encargado de descartar que España tenga que pedir un rescate a sus socios europeos, pese a "las situaciones de irracionalidad en los mercados". (Finanzas.com, 23-7-2012, noticia)

El pasado 20 de Junio, The Daily Telegraph publicó que los líderes de la Unión Europea (UE) estaban pensando en un rescate para España e Italia. El Banco de Inglaterra ya llamó a prepararse para un ataque devastador del mercado como la que se observó en el colapso de Lehman Brothers.

Cuando indiqué esto en mi artículo “Una fuerte sensación de déjà vu en la zona euro” que la negación del macro rescate llega a ser como una bofetada a la inteligencia. Al fin y al cabo el rescate irlandés, portugués y griego también fueron negados.


Este mismo lunes otro rotativo británico, ante la noticia de que el ministro de Economía alemán Wolfgang Schäuble pidió una reunión de urgencia con su homólogo español Luis de Guindos, indicó que España estaba abocado a un rescate de 300 billones.

"Lo que comenzó como un rescate bancario tiene toda la pinta de estar dirigiéndose rápidamente hacia un rescate soberano". (The Guardian, 23-7-2012, noticia)

Otro rotativo británico indicó que “ahora está claro que España ha entrado en un ciclo de auto-derrota de austeridad y contracción económica”. (Vicent Forest, The Independent, 23-7-2012, noticia)

Mientras tanto los groupies del rescate aplauden y aplauden sin parar. Pero la realidad es que el rescate puede ser ese último paso que nos haga caer por el precipicio o la bala del tambor del revolver que termine por matar nuestro Estado de Bienestar.

“Miren para Grecia, para Irlanda, para Portugal. Estos serían solo una pequeña parte de lo que pasaría a España y a los españoles: despido de 10 días por año; bajada del 20% de las pensiones; uno de cada tres funcionarios, a la calle; salir del mercado financiero durante varios años, tanto el Estado como la banca española, con descensos brutales del crédito en cantidad y subida no menos brutal en el precio; caída del PIB de no menos del 6% en un año, con un millón largo más de parados; etc. El mismísimo abismo”. (José Antonio Vega, Cinco Días, 23-7-2012)

Parece no surgir un Alexander Hamilton europeo que termine por marcar un camino a seguir: un Gobierno federal fuerte para Europa que no asfixie a los Estados.

Podemos ir hacia un federalismo político que al mismo tiempo respete la diversidad y flexibilidad económica. Lamentablemente todo lo que sea paneuropeo parece hacer surgir escozor entre quienes no paran de poner palos en las ruedas en la unión política. Alemania, Holanda y Luxemburgo son ejemplo de la colocación de obstáculos constantes. Pero deberán tener mucho cuidado porque de los ataques del mercado no se libra ni el tato. La agencia de calificación Moody´s "amenazó el lunes con rebajar a Alemania, Holanda y Luxemburgo ante la "creciente incertidumbre" por la crisis de deuda y los "cada vez mayores" temores a una posible salida de Grecia y a que países como España o Italia terminen necesitando un rescate". (La Vanguardia, 25-7-2012, noticia)

La crisis está poralizando cada vez más las diferencias sociales. Las grandes fortunas parecen no atisbar el gran error de no participar de los recortes sociales del país. En otros lugares lo han hecho, los de nuestro país no.

No recuerdan que cuando la situación llega a extremos, podríamos volver encontrarnos a los ciudadanos apedreando carruajes por la gran vía. Porque si en cuestión de derechos estamos regresando al s. XVIII, ¿quién dice que la respuesta no sea la misma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario