jueves, 9 de mayo de 2013

Acuerdos

 Julio Herrero Romero. Vitoria-Gasteiz. @HerreroJulio

Ya estamos todos de acuerdo: la situación, que hace una semana no podía estar peor, lo está. Y también todos coinciden en que, en el futuro: lo estará más si cabe. Y con este panorama, ¿qué hacemos? Porqué hemos oído de todo, los diagnósticos cada vez más claros, hasta el Presidente Rajoy dice que sólo con recortar no es suficiente, pero inmisericorde no deja la tijera. El BEI nos proporciona el dinero al 0,5 %, perdón, se lo da a los bancos y estos lo escatiman hasta la saciedad y cuando conceden un crédito lo hacen al 9 o 10%. Dicen que tiene que ser así ya que los plazos en que tenemos que devolverlos son más largos que los que ellos disponen para ello, y...no se fían. 

Lo entiendo, en esta época nadie se fía de nadie y los ciudadanos menos. No nos fiamos de los políticos ni de la política, ni de cobrar el día de mañana la pensión, ni de tener trabajo la semana que viene, ni de que nos paguen nuestras deudas,el afortunado que las tenga, ni de que podamos pagar a nuestros deudores, como antes rezaba el padrenuestro. Ya nadie se fía de nadie ni de nada, y en una sociedad así vivir se hace cada día más complicado, para una parte de la población. 

Luego hay otra parte, que como la espuma flota sobre el resto, que sigue acudiendo a tiendas de lujo, que adquiere coches de los ahora llamados de alta gama y que tienen precios que ni podemos imaginar, hoteles de siete estrellas y pensiones cuando se jubilan de 88 millones de euros (cifra que no sabríamos escribir en pesetas de la cantidad de ceros que tiene) Y la pregunta que nos hacemos es: ¿que sienten cuando salen a la calle? ¿Ven la televisión, oyen la radio? Son sordos y ciegos funcionales, seguro, de otra forma no se entiende su existencia y pasividad. 

Bill Gates, una de las personas más ricas del mundo, gasta millones de dólares en un fundación para investigar un preservativo que resulte agradable en el tercer mundo y así conseguir que su uso haga disminuir la incidencia del sida en la población. Quizás se ha dado cuenta que aumentando la masa trabajadora insolvente aumenta la competitividad, disminuyen los salarios y suben los beneficios, que es la estrategia de la difunta Margaret y ahora de la troica comunitaria. ¡Por algo son ricos!


(Artículo publicado en Diario Noticias de Álava 05.05.13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario