miércoles, 9 de mayo de 2012

Todo vuelve...y los socialistas también


El jueves pasado los laboristas británicos de Ed Milliban lograron una victoria sobre los tories de David Cameron. Los laboristas obtuvieron el 38% de los votos frente al 31% de los conservadores, llegando a vencer en el doble de municipios que estos últimos. Logrando casi el doble de consejeros locales que los tories.

 

De esta manera, la izquierda británica comienza a generar la posibilidad de gobernar en uno de los países más importantes de la Unión Europea (UE) La política de recortes y austeridad impuesta por Cameron está siendo rechazada por los ciudadanos en las urnas.

 

Dos días después supimos que el líder del Partido Democrático (DS), Boris Tadic, miembro de la Internacional Socialista y que gobierna en Serbia, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La victoria en este país de los Balcanes es fundamental.

 

Nuestros compañeros reformistas han hecho posible que Serbia fuese nombrado país candidato para su entrada en la UE. Aunque parezca nimio, esta medida es importantísima para que no vuelva a suceder lo mismo en lo que se ha denominado “polvorín de Europa”. No en vano buena parte de los conflictos europeos de finales del s. XIX, primeras y última década del s. XX, se iniciaron allí.

 

La victoria del conservador y ultranacionalista Tomislav Nicolic, ex viceministro durante el Gobierno de Slobodan Milosevic, no sería muy positivo. Los analistas consultados consideraron que su eventual llegada al poder, si bien no detendría el proceso de integración europea de Serbia seguro que lo ralentizaría”. (EFE, 20-5-2012)



Apenas un día después, en Francia comenzó a renacer la esperanza de conseguir cambiar el rumbo de nuestra Unión.

 

“Con el triunfo de Hollande, el Partido Socialista regresa al Elíseo tras 17 años de presidencias conservadoras, y su líder se convierte en el segundo presidente socialista de la Quinta República, tras François Mitterrand (…) su victoria supondrá el final del directorio conocido como Merkozy, la simbiosis entre la canciller Angela Merkel y Sarkozy que ha guiado el timón europeo durante el último lustro poniendo todo el acento en la austeridad”. (El País, 6-5-2012)

 

Miles de personas se concentraron en la sede parisina del Parti Socialiste y en la plaza de la Bastilla para celebrar la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales. No es para menos. Los ciudadanos están ahogados en la austeridad y el recorte.

 

Es precisamente Merkel la más preocupada por estos acontecimientos. Y cuando pensaba que podría salvar los muebles con una victoria en su länder, llegó el tsunami que termina por arrasar todo. Los socialdemócratas vencieron en su feudo de Schleswig-Holstein. De derrota en derrota hasta el desastre final.

 

El candidato del SPD, Torsten Albig, ya ha anunciado que iniciará las negociaciones para formar gobierno con los Verdes y SSW. Sin duda, lo ocurrido en este länder es un viento favorable para el SPD y los Verdes respecto a “las elecciones estatales de Renania del Norte-Westfalia”. (Sigmar Gabriel, 5-5-2012, enlace)

 

Es evidente que Merkel ha sido la gran derrotada de este fin de semana electoral. No le falta razón a Alexis Tsipras, líder de Syriza, cuando afirma: “Angela Merkel tiene que saber que la política de austeridad ha sufrido una derrota humillante”. (The Guardian, 7-5-2012, noticia)

 

La derrota del PASOK en Grecia no es solo estrepitosa, es un aviso claro y rotundo a los partidos socialistas y socialdemócratas europeos. Lo fue en Portugal, España y lo ha sido ahora en el país heleno. Pero, ¿alguien esperaba otra cosa?



La dirección del PASOK ha sido participe de seis meses de dictadura financiera. A pesar de que nuestro compañero Yorgos Papandreu ganó una moción de confianza en el parlamento y anunciase un referéndum para que los griegos decidieran democráticamente si querían aceptar los recortes, el poder económico consiguió su objetivo. Papademos fue colocado a dedo por el sector financiero vulnerando el derecho democrático del pueblo griego a elegir a su mandatario en las urnas.

 

La dirección del PASOK no dudó en no hacer ningún caso a las reivindicaciones de sus Juventudes Socialistas cuando estas firmaron una carta rechazando los recortes de los planes de rescate de la UE, ni su posición contraria a la colocación de un testaferro de Goldman Sachs como primer ministro.

 

La dirección del PASOK no dudó en expulsar del partido a los 20 diputados socialistas que se negaron a votar a favor del último paquete de recortes impuesto por Merkel y Sarkozy.

 

Estimados compañeros y compañeras, lo que Venizelos ha hecho con nuestro partido hermano ha sido un suicidio político anunciado.

 

Los resultados de las urnas griegas pueden tener una doble lectura: por un lado, como un castigo a la política de austeridad y recortes de los planes de rescate; por otro lado, un mensaje al conjunto de Europa de que las medidas que se aplican en Grecia y en otros países de la UE como España, no dan respuesta a la crisis sino que ahondan más en ella.

 

¿Qué van a hacer nuestro compañero Evánguelos Venizelos? ¿Pactar un gobierno con Nueva Democracia? ¿Un gobierno de “salvación nacional”? ¿Sería tan grave hacer una gran coalición de izquierdas con Syriza, KKE y Nueva Izquierda? Una coalición de gobierno de izquierdas que imprimiese un nuevo rumbo distinto del saqueo impuesto por el sector financiero.

 

La realidad es que la salvación nacional, como la de España, Francia, Holanda y todos los países miembros de la UE pasa por dejar a un lado las políticas de recorte. A estas alturas todos podemos ver que no han solucionado nada, todo lo contrario.

 


5 comentarios:

  1. Esperemos que aunque la historia pueda ser cíclica, no pensemos que nuestra recuperación es cuestión de lotería!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso espero yo también porque creo firmemente que nuestra recuperación se propiciará por la recuperación de un programa de izquierdas y socialista que de salida a las necesidades de los trabajadores y ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Jagoba. Interesante reflexión sobre la marcha de la socialdemocracia europea. Pero, escucha, una cosa me gustaría que me explicaras...

    ¿Cómo es posuible que con los buenos resultados cosechados por los laboristas británicos, el alcalde conservador de Londres haya revalidado la mayoría?

    ResponderEliminar
  4. Comparto el artículo. Los resultados en Grecia son una torta para ese tipo de socialdemocracia mentecata que aguanta lo que le echen, renunciado a un análisis crítico de la realidad socio-económica que generqa el neoliberalismo.

    Pero lo peor no es esto. Me temo que con la victoria de Hollande y con la pésima lectura de los resultados de Andalucía (a pesar de los 500.000 votos perdidos, algunos creen que los resulatdos fueron buenos), el PSOE piensa que volver a la Moncloa es cuestión de tiempo, lo que le tarde en desgastarse Rajoy.

    Sería una victoria por eliminación, no por ilusión.

    En fin...

    ResponderEliminar
  5. Kaixo Denis. La realidad es que la victoria de Londres ha sido bastante ajustada para los conservadores. No todo es Londres y su derrota no puede empañar, a mi juicio, una importante victoria. La realidad es que los laboristas han vencido en todas las grandes ciudades importantes (salvo Londres) Han duplicado el numero de representantes municipales frente a los conservadores. Al mismo tiempo, los liberales han sufrido una desastre electoral.

    ResponderEliminar